
•En vivo
Julio Ernesto Estrada, fundador de Fruko y sus Tesos y pionero de la salsa colombiana, recibió con sorpresa la noticia del fallecimiento de Wilson Manyoma, uno de los legendarios cantantes de su agrupación, ocurrido este jueves en Cali.
Para Fruko, Manyoma, conocido como Saoko, fue un “gran amigo” y un “gran intérprete” cuya carrera dejó huella en la historia de la música.
“Recordamos con alegría toda su trayectoria, llena de canciones que están en el ADN de la gente de Colombia y el mundo”, expresó a Caracol Noticias.
El músico recordó cómo, junto a Manyoma y Joe Arroyo, formaron un grupo de jóvenes “armados de instrumentos, alegría y melodías”, consolidando a Fruko y sus Tesos como la orquesta pionera de la salsa colombiana.
Entre sus grandes éxitos destacó El preso, cantada por Manyoma y considerada la canción emblemática de la salsa en Colombia, compuesta por el fallecido Álvaro Velásquez.
Fruko recordó la historia detrás de El preso, la icónica canción de Fruko y sus Tesos, y cómo llegó a sus manos gracias a Álvaro Velásquez.
“Álvaro estaba de gira en Toronto con Los Graduados cuando recibió una carta de un preso colombiano del barrio La Floresta de Medellín, condenado a 30 años de prisión. Como él era percusionista y no componía melodías, tomó la música de Río crecido y, al regresar a Medellín, me trajo la canción. Junto con el maestro Luis Carlos Montoya hicimos los arreglos, cambiamos el tono a do menor y la grabamos con Manyoma, sin imaginar lo que significaría. Con el tiempo, se convirtió en una plegaria a Dios para quienes están privados de la libertad”, relató el legendario músico antioqueño.
Fruko destacó el invaluable aporte de Saoko a la salsa colombiana, resaltando su papel junto a Joe Arroyo en la consolidación del género.
“Wilson y Joe hicieron una dupla fundamental para la salsa colombiana. En nuestro debut en el Madison Square Garden, compartimos escenario con Ismael Rivera, Óscar D’ León y el Conjunto Libre de Nueva York. Wilson nos deja un gran legado, y gracias a la tecnología podemos seguir escuchándolo y viéndolo en videos, lo cual es magnífico”.
Finalmente, resaltó la calidad humana de Manyoma:
“Fue un gran cantante y, en su vida personal, un caballero, un buen hombre, un ciudadano magnífico. Wilson y Joe dejaron ese legado de voces privilegiadas para que la gente siga disfrutando de la mejor música del mundo: la colombiana”.